Terapia para adolescentes

La adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo, caracterizada por grandes cambios físicos, cognitivos y emocionales. Es un período donde las emociones se experimentan con mucha intensidad, y la confusión puede ser frecuente debido a la transición entre la infancia y la adultez. Durante esta fase, es común que los adolescentes busquen su identidad y autonomía, lo que a menudo genera conflictos tanto internos como con las figuras adultas cercanas.

Nuestro enfoque en la terapia para adolescentes se centra en mejorar la comunicación, resolver conflictos y fortalecer la conexión emocional tanto con ellos mismos como con su entorno. A través del apoyo emocional, los adolescentes aprenden a expresar y entender sus emociones, abordar los problemas que enfrentan, y generar nuevas respuestas ante sus conflictos internos.

La intervención puede dirigirse a un tema específico, como mejorar la relación con los padres, o tratar de manera más amplia temas como el manejo de la ansiedad o el fortalecimiento de la autoestima. La duración del proceso terapéutico varía según la complejidad y gravedad de la situación.

¿Qué temas se abordan en la terapia para adolescentes?

  • Gestión de las emociones intensas propias de la adolescencia.
  • Dificultades en las relaciones con personas adultas y compañeros de su grupo de pares.
  • Imagen corporal y autoestima.
  • Bullying o acoso escolar.
  • Manejo de la ansiedad y la timidez.
  • Problemas para relacionarse y establecer vínculos saludables.
  • Conflictos con los padres y las madres.
  • Pérdidas y duelos no resueltos.
  • Otros.

Los padres y las madres en algunos momentos requieren la asesoría profesional y esto no es un indicador de que están fallando en su trabajo al criar a su hijo o hija, por el contrario, buscar la ayuda profesional demuestra la preocupación por su hijo o hija y el deseo de buscar su bienestar emocional.


"En terapia puedo ayudarte.

Te ofrezco mi apoyo, escucha, respeto, compromiso y esfuerzo. Te ofrezco mi experiencia adquirida por años trabajando con pacientes que han llegado a mi sufriendo y han encontrado alivio y bienestar. Te ofrezco mi conocimiento adquirido en un proceso de capacitación continua y práctica profesional constante. Te ofrezco un proceso terapéutico eficiente llevado a cabo con verdadera vocación."

- Dra. Daniela Alfaro